Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje


Descripción general

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, está fundamentada en las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de trabajo académico para facilitar el aprendizaje, donde se promueve el trabajo basado en las buenas prácticas de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos. Esto favorece los procesos de autoaprendizaje y desarrollo de habilidades en la solución de problemas, de tal forma que se considera como objeto de estudio en esta maestría los Entornos Virtuales de Aprendizaje, necesidad para promover la inclusión en la vida social, cultural y económica del siglo XXI, en la cual la tecnología tiene importancia en el sector laboral. 

Propósitos

  • Desarrollar competencias profesionales útiles para diseñar, gestionar y evaluar propuestas de formación en entornos virtuales que utilicen con sentidos innovadores y actualizados las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comprender la mediación tecnológica y aplicación de las herramientas didácticas necesarias para el empleo de medios que permitan actualizar el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la incorporación las TIC en su práctica docente.
  • Brindar los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que orienten a los participantes a diseñar material didáctico, apoyados en herramientas tecno-lógicas y recursos innovadores para los entornos virtuales de aprendizaje. 

Población meta

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de recursos humanos de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Duración

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje se compone de dos ciclos, Ciclo de Especialización y Ciclo de Maestría, con una duración total de 4 (cuatro) cuatrimestres. Los dos primeros corresponden al Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en tanto que los dos últimos corresponden al Ciclo de Maestría.

 

Es requisito para acceder a este último Ciclo, el haber aprobado las 8 materias del Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (incluida la presentación del trabajo final).

Lugar

 La unidad académica base de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendi-zaje será el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, el posgrado se impartirá de forma conjunta con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente.